domingo, 30 de septiembre de 2018

ELABORACIÓN DE CLIMOGRAMAS


1)     ¿Qué es un climograma?

Un climograma es un gráfico en el que representamos simultáneamente los valores de temperatura media mensual, mediante una línea, y los de precipitaciones mensuales medias, mediante barras verticales, para los doce meses del año.

 2) ¿Cómo se elabora un climograma?

2.1. Sobre un papel milimetrado trazamos una línea horizontal o eje de coordenadas. El eje horizontal se divide en doce intervalos, que se corresponden con los meses del año.
2.2 En el eje vertical izquierdo situaremos las frecuencias de temperatura en °C, teniendo en cuenta si existen temperaturas inferiores a 0º C, porque en ese caso habrá que dejar un espacio para representarlas. Las temperaturas medias mensuales se unen con una línea de color rojo.
2.3. En el eje vertical derecho representaremos las precipitaciones, teniendo en cuenta las proporciones que debemos emplear en función del total, sabiendo que habrá que indicar el doble del valor utilizado en el eje vertical izquierdo. A diferencia de las temperaturas, las precipitaciones nunca tienen valores negativos. Las precipitaciones totales mensuales se representan con una barra de color azul.

3) Comentario del climograma.

Con los datos del climograma, calculamos la temperatura media anual y las precipitaciones totales a lo largo del año.
Deberemos diferenciar entre las temperaturas y precipitaciones de los meses de invierno y los de verano y las describiremos para cada estación.
Según estas características, determinaremos el tipo de clima del climograma.


Elabora tres climogramas con los datos de las siguientes ciudades. Calcula la temperatura media anual de cada una y la precipitación total. Describe brevemente sus características y establece qué clima hay en cada ciudad a partir de los climogramas resultantes.